los poetas siglo XXI

fue por curiosidad a ver un encuentro de poetas. a él le gustaba escribir. simplemente.
una persona conocida de conocida de, lo conocía. sonriendo le dijo "subí, leé". él se puso nervioso ante la mirada atenta y expectante del resto. sonrió, subió y no leyó, dijo: "sepan disculpar mi tartamudez, se debe a los nervios. no estoy acostumbrado a hablar en público, mucho menos ante uno tan culto, talentoso, academizado, reconocido y sin faltas de ortografía. aunque no quiera, este marco repercute en mi voz, será un trauma psicosocial, una sugestión de sentimientos encontrados, el desvelamiento de mi ser y la aprobación de los otros. discupen si no me hago entender, seguramente no tenga las herramientas suficientes para expresarme tan sutil y hermosamente como ustedes, ¡dios! que maravilla ha sido escucharlos, realmente no sé que hago acá parado. prefiero no leer, no estoy seguro de hacerlo. no porque no crea en mis palabras, sino porque siento que les estaría faltando el respeto. a las palabras, claro. les soy franco, en su momento las escribí por placer y creo que ahora, en mi caso, solo las utilizaría por reconocimiento. sería como sentarme en ese sillón, cruzar las piernas y con café en mano elogiar a miles davis. realmente no tengo ninguno de sus discos y voy a sentirme un mentiroso, porque sé que ustedes sí los tienen y realmente les gusta, por eso lo dicen. nuevamente me disculpo por no sentirme con el porte necesario y les agradezco enormemente la posibilidad tan amable que me brindaron de mostrar lo que me gusta hacer. muchas gracias".
las personas lo miraron de una forma extraña y no aplaudieron. él se sintió mal, había sido muy educado y había aplaudido a cada uno. quizá no entendieron su concepto, pensó; aunque seguramente era él quien no había sabido explicarlo. todos habían leído esas hermosas poesías y él subió con ese texto, tan falto de género y aprendido de memoria.
culpa suya sintió que se había generado un ambiente tenso e incómodo para todos. no entendía el por qué. prefirió irse. se quedó con ganas de comprar algún libro, había ido con esa intención, la de comprar un libro de estos nuevos, talentosos y reconocidos poetas.

5 comentarios:

  1. significados y significantes, implicancias e implicaturas...

    disculpen la molestia, ya casi me voy yendo... (canta silvio)

    besos*

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q era igual o más poeta q el resto *

    Un beso o 2 !

    ResponderEliminar
  3. Que recital de ironía.
    Los oyentes lo odiaron.
    Fijo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me hizo recordar a la charla del otro día entre elites literarias, la-resisencia-cortázar, el caretaje y el-mundo-dios. me creés si te digo que (involuntariamente) fui una careta más? no necesito retos porque me siento suficientemente mal conmigo misma. pero, qué hacer? sincera y dañina o hipócrita y culpable. a otras personas no les molesta dañar a los demás. en fin, es el destino, que es cíclico, asi que supongo que esto pasó y va a volver a pasar.

    ResponderEliminar