breve hipótesis sobre las promesas imposibles

Pienso que al pronunciarse una promesa se crea, entre la parte prometedora y la esperanzada, un pacto de silencio en el cual ambos fingen creer en el cumplimiento de la misma. Ambos saben, desde un lugar profundo de sí mismos, que la promesa no se va a cumplir. No porque sea imposible bajo las leyes de la razón, sino que simplemente no hace falta, la promesa es ese momento. Para el cumplimiento se necesitaría una elección correlativa y acertada entre las X y las Y que se interpongan en las decisiones del día a día y nadie es ajeno a equivocarse o distraerse o arrepentirse. Pienso que lo que importa es la gestación de dicha promesa en el interior de las dos partes. Saber que existe, que un día se pronunciaron esas palabras. El deseo se hizo al menos en el terreno del imaginario.
Hay una promesa en particular que cuadra exactamente con lo que trato de explicar: voy a amarte para toda la vida. Alejados de todo prejuicio sobre empalagamiento y cursilerías, esta promesa es por demás pronunciada y respetada y fundamental en la historia de un enamoramiento. Quien la presenció sabe de lo que hablo. Lo que sucede con esta promesa es que ambos aceptan fundirse en un sentir sobre un todo temporal, sobre un siempre. Ambos saben que eso es imposible, nadie puede prometer lo que no sabe o lo que no le es propio. Sin embargo, algo en la frase es cierto. He aquí el punto clave de la cuestión. No solo es fundamental para la pareja sentir esa conexión de mutuo cariño por sobre el tiempo y el espacio, sino que el deseo es verdadero, la promesa es real y necesaria. Los dos van a amarse para toda la vida en ese pacto, en esa promesa, en ese ínfimo y eterno instante.

7 comentarios:

  1. necesitamos creer en algo.
    En algo que tanto vos y yo seamos capaces de cumplir, el instante definitivo de creernos lo sucientemente fuertes y honestos para llevarlo a cabo.
    nadie dice : "te voy a bancar economicamente toda la vida"...
    Pero en el amor, esa cosa gratuita y efímera...ya sabemos cómo terminará.

    me voy el viento...

    besotes

    ResponderEliminar
  2. yo creo en lo real de esas palabras y de ese instante. eterno instante real.

    ResponderEliminar
  3. Diria que,
    a falta de palabras,
    esa promesa se ensalsa
    por declaraciones
    profundamente atrevidas y reveladoras,
    la necesidad de decirlo y escucharlo.

    Bravo, Señor Escritor

    ResponderEliminar
  4. puntos de vista.
    eso es una hipótesis.


    besos*

    ResponderEliminar
  5. Esa promesa en concreto suele morir en poco tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por eso no lo prometo nunca, y alguna se me ha enfadado.

    Tiene cojones.

    ResponderEliminar
  7. no pienes tanto, amigo, vivi :)
    "Un camino de mil millas comienza con un solo paso, no pienso ahogarme jamas en un vaso,
    la vida del ser humano no es mas que un corto plazo y no quiero llegar a viejo cargando un fracaso." [si la querés escuchar entera: es de Dame pa matala "estoy cansado"]

    te quiero

    ResponderEliminar